AU REVOIR BLANC, HOLA NIKITA

AU REVOIR BLANC, HOLA NIKITA

November 13, 2015 Blog, HOT NEWS 0

Blanc Festival es un oasis perfecto de diseño, diversión e inspiración en Vilanova y la Geltrú. Desde ya hace siete temporadas, David D’Éboli y Raúl Ramos juntan a centenares de creativos y diseñadores para compartir y aprender de los mejores ilustradores, diseñadores gráficos y expertos del sector.

 

 

Una celebración que se diferencia de cualquier otra por su capacidad de hacer que el público se lo pase en grande y además, aprenda y se inspire de sus propios referentes. “Blanc is Hot” decían los carteles de este año – carteles diseñados por la querida familia de “Can Cun” en colaboración con la fiuer Olga Capdevila -. ¡Pues sí, Muy HOT todo!:

Magoz y sus geniales teorías y forma de ver y entender las cosas, Juanjo Sáez necesitó 15 minutos para dar una lección a todos aquellos que les pesa demasiado el ego, Casasín es genio y señor de la tipografía – nada que no supierais ya -, y luego los finlandeses TSTO, wow! que bestias. La gente de Diffferent, “respect” y admiración por una gente que nos ha hecho plantear muchas mejoras que ya estamos aplicando al proyecto de FIU. Y muchos muchísimos más speakers que inspiraron a muchos de nosotros, jóvenes y no tan jóvenes.

De repente, IMPROSHOW. Conferencia sorpresa. Que risa, que grandes David y Raúl cuando tienen ideas como esta. ¿Humoristas en un festival de diseño gráfico? Pues sí, en el Blanc si, en el Blanc esto y lo que quieras. Como por ejemplo el “momentazo Pla-Narbona” del final, cuando el público se levantó y lo aplaudió sin parar creando una oda conjunta de reconocimiento y admiración. “Pell de gallina”.

Pero la sección que nos interesaba especialmente a FIU Barcelona era la primerísima sección del programa del festival. La del viernes por la mañana, de 10h a 14h. CAMPUS BLANC. Creativos emergentes, siete en concreto, presentando sus TFG después de haber sido seleccionados entre un total de 33 participantes. Los 7 protagonistas eran: Blanca Fernández, Raül Maldonado, Xènia Casado, Nina Bero, Nikita Bashmakov, Eva Vesikansa y Carme Almenar. Algunos de la universidad Bau, otros de Eina, Eva era de Idep, Xènia de la Pau Gargallo e incluso la escuela de arte de Vilanova EMAiD tubo representación vía Nina Bero. ¡Futuras promesas on-stage!

Talento y más talento y nervios y pasión. Y ganas de mostrar su máximo potencial a sus mejores referentes sentados a pocos metros. Y cocktail de nervios y mucho talento de nuevo. Típico e incluso lógico cuando se trata de la futura generación creativa de nuestro país.

FIU Barcelona tenia un premio preparado para uno de ellos: hablar el próximo 17 de Mayo de 2016 en el imponente escenario de la Sala Barts de Barcelona, donde celebraremos la tercera edición de nuestro festival.

El jurado encargado de decidir cuál seria el próximo FIUER estaba compuesto por fiuers. ¿Cómo no?. Ellos han estado encima del escenario, ellos han vivido la experiencia de ser fiuer y trabajar codo a codo con otros fiuers, realizar proyectos conjuntos, inspirarse los unos a los otros y explorar nuevos límites futuros…Hola FIU Generation.

Òscar MedinaFIUEROFTHEMONTH del pasado Octubre 2015-, Aplauso – fiuers del pasado FIUBCN2015 y estudio creativo encargado del FIUBOOK de este año – y Carla Cascales – una de las fiuers del pasado FIUBCN2015 y del primer evento internacional de FIU: el FIUNYC -.

Un jurado de lujo que escuchó y escribió atentamente todos los detalles de las conferencias de los jóvenes invitados a CAMPUS BLANC.

Apuntaban mucho, y la mayoría de cosas eran buenas, mega-buenas. Tan buenas que la deliberación fue una tortura agradable. Horas de deliberación, cerveza, deliberación, vermut y más deliberación. Cada trago no ayudaba a aclarar las ideas, aunque los fiuers se esperaban el efecto contrario.

Al final se llegó a una decisión clara y concisa: “Nikita is the one”.

Joven, de EINA, “made in Rúsia” y con una gran capacidad para contemplar su background cultural como una oportunidad de crear y aportar contenido creativo al mundo. ¿El ejemplo? la tipografía OLGA que presentó en Campus Blanc y que le permitió graduarse como diseñador gráfico en EINA. Casasín también flipó con el chico.

Lo de crear una tipografía como la OLGA Type sin que él mismo sepa si va a ser tipógrafo ya es increíble de por sí. Pero además de esto, crear un sistema lingüístico para acercar su idioma al nuestro…¡esto ya es para bajarse los pantalones!

Captura de pantalla 2015-11-13 a la(s) 12.51.57

En fin, que Nikita Bashmakov va a ser uno de los diez FIUERS de la tercera edición de FIU Barcelona. Una edición con 900 asistentes, el FIUBOOK, la ambición y la pasión como invitadas indiscutibles del evento y como siempre, creatividad emergente en estado puro. Pronto os contamos más.

Por ahora lo que nos toca es hacer como Víctor Palau de Graffica en su recomendable y crítico artículo: felicitar a David y a Raúl. Dos seres ejemplares. Dos luchadores combatiendo en la difícil guerra del entorno que nos rodea, donde el diseño gráfico y la creatividad suelen ser los marginados perfectos. Bravo por reunir a tanta gente en una ciudad que os ha visto crecer. Bravo por inspirar los inicios de proyectos como el nuestro. Sí, FIU Barcelona empezó en el Blanc hace un par de años y siempre os estaremos agradecidos por ello.

Estos días estaréis recibiendo aplausos y piropos. ¡Pero ey! a aguantarlo que no os merecéis menos.

Gracias una vez más al Blanc y a su nueva sección Campus Blanc. Que nos ha servido para confirmar que el talento creativo emergente al que nos dirigimos, no tiene nada que envidiar al profesional.

IMG_0401

Nos vemos el año que viene con más y mejor Blanc. Bienvenido Nikita.

#MUCHLOVE #fiuatblanc

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply