DÍA 1: #FIUatCdeC

DÍA 1: #FIUatCdeC

Hoy es el gran día. El día C. Te levantas en una ciudad que no conoces. Pero ya te sientes en casa. Y llueve. Pero te da igual porque estás en el C de C 2016, en San Sebastián.

A las 11 de la mañana en el auditorio principal Guille Viglione, director del Club de Creativos, inaugura el certamen hablando de creatividad, del sector, y de las personas que formamos parte de él. Y de los miedos, y de cómo afrontarlos, y de lo más importante, cómo superarlos. Para que eventos como este sigan mereciendo la pena.

“La creatividad es una actitud hacia la vida.”

Tracey Followers de The Future Laboratory. es la encargada de abrir la sesión de conferencias. Y lo hace para hablar sobre el futuro de las marcas en un mundo post-humano. En una era digital. Como las marcas van a tratarte en un futuro no muy lejano. Personalised storytelling, nuevos lenguajes, emociones, comunicación, individual identitiesBrands have to understand individual behaviors and emotions.

 “Keep creating it’s your choice…”

Le han seguido Toni Segarra y Manel Tresánchez, en un distendido diálogo sobre el libro de François Jullien en el libro “Conferencia sobre la eficacia”, en el día A del C de C. Y lo han hecho en clave “marketera”. La eficacia es una búsqueda eterna por parte de los anunciantes. Si en Occidente, la eficacia es sinónimo de acción, en China lo es de transformación.

“[…] a diferencia de los chinos, en Occidente tenemos muchísimo miedo, el miedo que nos acecha cada vez que nos atrevemos a hacer las cosas de manera diferente.” 

20160407043604

Para terminar la mañana, el C de C nos tenía preparado a Risto Mejide en su salsa, “Creadores de marca” con entrevistador de honor. El primero ha sido Jaime Lobera, Director corporativo de marketing y ventas de Campofrío. Una marca que en los últimos años ha escuchado a la sociedad, y ha dado respuesta y solución a través de sus campañas. Proximidad, comunicación bidireccional, personalización y cercanía.

“Nosotros somos charcuteros con pretensiones”. 

Captura de pantalla 2016-04-07 a les 21.30.57

Cristóbal Colón, presidente y fundador de La Fageda, ha sido el segundo en sentarse frente a un Risto sorprendido y atento a su segundo ponente. “Soy Cristóbal Colón, vengo del manicomio con 14 enfermos mentales y queremos montar una empresa”. Eso fue lo que le contó al alcalde de Olot en 1982. Más de treinta años después, y sin ninguna campaña publicitaria detrás, La Fageda, un proyecto empresarial social para integrar a personas discapacitadas mentales, es una de las compañías lácteas más importantes del mercado catalán. “No hacemos clientes, ni consumidores. Hacemos apóstoles”. Y estas personas con capacidades diferentes, como dice Cristóbal, hacen el mejor yogurt de nuestro mundo.

“[…] Después de cubrir las necesidades básicas, lo que todo necesitamos es reconocimiento.”

Captura de pantalla 2016-04-07 a les 21.31.07

David Moreno, fundador de Hawkers, es el tercer y último entrevistado de Risto. Nos cuenta cómo es empezar una start-up de gafas de sol y que todo el mundo las quiera llevar. Cómo se cuela en el mundo de las celebrity rows, y cómo se queda con ellos. Jóvenes, jeta y mucho sol.

“Somos expertos en crear hype.”

Captura de pantalla 2016-04-07 a les 21.36.43

Para terminar el día, y después de pinchos y cervezas vuelves a Kursaal para ver a Rory Sutherland, Vicepresidente de Ogilvy Londres. Que nos da lecciones sobre la clave y la importancia de la experiencia para el consumidor, the nature intelligence y conseguir un ROI efectivo. Habla de (im)perfección humana, de eficiencia y eficacia, de la exigencia (i)lógica y la (ir)racionalidad.

“People love knowing. Have the information is key for better experience.” 

Y acabas el día, con otra cerveza, y piensas que no te debes liar. Que mañana hay más. Y mejor 😉

#muchoamor from #cdec2016 by Andrea P.

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply