¿ESTUDIAR O NO ESTUDIAR? ESA ES LA CUESTIÓN.

¿ESTUDIAR O NO ESTUDIAR? ESA ES LA CUESTIÓN.

November 23, 2015 Blog, EVENT, HOT NEWS 0
11170331_10152763720442093_894773081354151016_o

Imagen del pasado FIUBCN TOUR en IDEP (16/04/2015)

¿Es realmente necesario ir a la universidad?
Gran pregunta. Especialmente para todos esos padres que durante cuatro años nos han ayudado a pagar una carrera que barata, lo que se dice barata, no es.
¡Ey! También estáis los que al salir de clase ponéis copas, diseñáis logos, camisetas o entrenáis al equipo de fútbol base de vuestro pueblos para poder pagar a la Sra. Universidad, ¡y esto es de admirar!
Pero vamos al tema principal de este breve post.
¿Es realmente imprescindible invertir tiempo y recursos en clases kilométricas hablando algunas veces sobre temas que no nos interesan ni lo más mínimo?
Desde FIU Barcelona creemos pensar que sí.
Pero no porque seamos fanáticos de saber cosas como que Raymond Loewy fue el que innovó poniendo un punto rojo en los paquetes de Lucky Strike, o por saber que hay una silla que lleva el nombre de nuestra querida ciudad: Barcelona. No. No es solo por eso.
Creemos que ir a la universidad es necesario porque además de conocer este tipo de “curiosidades”, en la universidad es donde pasan cosas. Muchas cosas. Cosas como las que presentamos a continuación:
a) Compañeros de viaje:
Que sea el primer punto no es casualidad. Para ser breves, una universidad es el lugar donde te vas a encontrar con gente idéntica a ti, y con gente radicalmente opuesta. Esto es bien. Nos ayuda a moldear y perfilar nuestro perfil. Y todo gracias a los que odiamos (que feo es este término…) y a los que admiramos… Gracias. Gracias por ayudarnos a definir nuestro perfil y hacernos pasar esos ratos de aprendizaje constante. Demos las gracias por tener compañeros de viaje que – y seguro que os viene un@ a la cabeza en cero coma – nos ayudan a conocer quién NO queremos ser, y gracias, porque haya otros a los que admiramos hasta el punto de querer colgar un póster suyo en nuestra habitación – de alquiler, seguramente -.
Eso es importante e imprescindible en una universidad. La riqueza y variedad humana que encontramos en ella para perfilar aún más nuestra persona.
Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 16.35.58

imagen del fiuer @oscarmedina

b ) Café rancio y frío:
Pero siempre en compañía. El bar. El lugar donde surgen la mayoría de ideas y se pueden contrastar. Rondas de feedback y focus group totalmente gratis. Flyers de las mejores conferencias y eventos creativos de la ciudad, y cómo no, de las mejores fiestas del jueves partir de las 00:30h –estos últimos son los flyers que más éxito tienen-.
En definitiva: el bar de la universidad es incluso mejor que Facebook cuando se trata de saber qué hacer, dónde hacerlo y con quién hacerlo.
Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 16.40.15

imagen de @_juan.ca vía @36daysoftype

c) Sin barba pero sabios:
A muchos de ellos les odiamos (de nuevo, ¡qué feo este término!) a otros les amamos. Los profesores de hoy en día han dejado de transmitir su conocimiento debajo de árboles centenarios y ya no llevan esas barbas blancas que transmiten sabiduría. Sin embargo, sí que continúan forzándonos a pensar y contrastar nuestras ideas. Se equivoca quien asegura que los profesores tienen la verdad absoluta, como también el que asegura que no la tienen.
Un profesor es la razón por la que nos cuestionamos muchas cosas que nosotros mismos obviamos. Y esto es imprescindible.
Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 16.50.02

Imagen de Mar Ferrer Ferrer

d) Libros, ordenadores y tornillos:
Aunque en muchas universidades este tema es como la cruzada perfecta y perpetua, es importante afirmar que en las universidades hay muchas de las cosas que necesitamos para llevar nuestros proyectos a cabo. Okey… Seguramente hay muchas universidades que no tienen suficiente de lo que necesitamos, pero seguro que la mayoría tienen más materiales, telas, tornillos y ordenadores, que nuestro pequeño y humilde piso de estudiantes. Y si no es así, ¡avisar que los de FIU nos venimos a vivir con vosotros!
Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 16.44.47

Imagen de @mr.serg_

Finalmente, y no por ello menos importante, la universidad se puede -y se debe- considerar como el lugar donde tropezar.

e) Tropezar es bien:
Lugar donde tropezar… y sin parar. Espacio en el que experimentar, probar y fracasar. Fracasar en todo aquello que podamos. Cuando lo que importa es una simple nota final, podemos trabajar sin la presión que supone llegar a fin de mes gracias a nuestros proyectos creativos. Y esto es una oportunidad perfecta para hacer aquello tan genial que Mr. Jobs predicaba: “To Think out of the box”.
A modo de “bonus track”, y hablando desde la propia experiencia de FIU, creemos que todo proyecto dentro de la universidad debería considerarse como un proyecto con proyección profesional. No nos deberíamos quedarnos con el 9 o el 10 que nos ponga nuestro querido profesor, sino buscar en el resultado final de cada proyecto la oportunidad de ampliar nuestra carta de presentación cuando hagamos el imponente salto al sector profesional -de la mano de FIU, está claro…-.
Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 16.24.46

Imagen del fiuer Daniel Aristizábal

 

En definitiva, creemos que no hay una fórmula mágica, un argumento sólido ni una teoría indiscutible que asegure que “estudiar es imprescindible”, pero es que tampoco hay un argumento que demuestre lo contrario.
Es precisamente por esto que debemos encontrarnos y hablar sobre ello.
¿Dónde? en la Apple Store de Passeig de Gracia.
¿Cuándo? Este miércoles a partir de las 19:00h.
¿Con quién? con todos los amigos a los que les interese el tema y quieran hablar con los fiuers Oriol Colomar y Martina Nadal y con la Profiuer Bel Lepikson.
Tres perfiles con opiniones diferentes e interesantes sobre el tema. Gente que le interesa el tema y seguro que pueden dar inputs interesantes sobre la cuestión que a tantos nos importa: ¿qué se aprende fuera de las paredes de la universidad?
En un par de días nos reuniremos y daremos respuesta a esto y mucho más.
es_pdg_fiu_twitter_1200x628-1
#muchlove, de FIU TEAM
*diseño del thumbnail de portada por Daniel Aristizábal

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply