FIUBCN @ APPLE STORE “LO QUE APRENDÍA FUERA DE LA UNIVERSIDAD”

FIUBCN @ APPLE STORE “LO QUE APRENDÍA FUERA DE LA UNIVERSIDAD”

November 26, 2015 Blog, HOT NEWS, REPORT 0

25 de noviembre, siete de la tarde y la Apple Store, Passeig de Gràcia con cincuenta personas dispuestas a debatir sobre lo que se aprende fuera de la universidad. ¿Es imprescindible estudiar en la universidad?

Organizamos un debate participativo entre los fiuers invitados y el público, y moderada por el equipo de FIUBCN. Oriol Colomar, fotógrafo; Martina Nadal, diseñadora y Bel Lepikson, project manager y co-fundadora de Vveid, una productora que ha iniciado junto a Mr. Oriol Pastor y que pronto estará por todo lo alto. 

Y hablamos de talento, joven y emergente. De la situación del hoy y de la inestabilidad de un mañana. Inconformismo constructivo. Del por qué sí y el por qué no de la universidad, de los cursos y de los grados. De las dinámicas de aprendizaje y de la gestión didáctica tanto de profesores y alumnos. “Dejé la universidad por inconformismo, la educación no se adecuaba a los conocimientos específicos que necesitaba. La inquietud es difícil de saciar”, nos contaba Oriol, añade que las universidades no nos preparan para afrontar los conflictos reales de la vida profesional, cómo hacer facturas, hablar con clientes o saber cuánto cobrar por un trabajo.

Martina valora la suerte de cursar unos estudios y recalca la importancia del aprendizaje cómo un interés personal. Seguidamente nos da su opinión sobre cómo cree que se debe valorar la universidad: “y es que criticar a la universidad por criticar es un error. Si se critica la universidad que sea desde dentro, utilizando el propio sistema para apreciar, observar, criticar y sobretodo proponer soluciones a todas aquellos problemas detectados como alumno”.

Todos coincidimos en que debemos ser favorables a rodearse de diversos ámbitos, espacios y profesionales. Motivos, propósitos y objetivos. Vincularse, interconectarse a otros proyectos, a otras mentes, y a otros formatos. Y cooperar, compartir. Share is love. Share is work. Share is all.

Avanza la tarde con la carga emocional de lo que se encuentra el recién graduado en el mundo profesional. Talento joven a coste cero. Y la ética de uno mismo, de la sostenibilidad de la profesión, y la defensa de las ganas, la dignidad de la pasión, porque trabajar con pasión es lo importante.

Sostenibilidad a nivel económico, emocional y temporal. Entornos emergentes. Y vamos al resultado, a la conclusión del debate, de la historia.

Aprender, emocionarse y rodearse de gente positiva.

Es un placer, una vez más, haber formado parte de este entorno tan inspirador y motivador. Gracias a todos y todas las que habéis formado parte de un debate abierto que suele quedar reservado a momentos de cerveza o café entre colegas en el bar de la uni.

Nos vemos pronto en la Apple Store para hablar y comentar lo que, poco a poco, nos va conformando como creativos de un futuro inminente.

P.D. Este texto es una cita que Martina encontró al prepararse el debate del evento en Apple Store y que nos regala a todos. Que mujer…

“Identificar al ser humano con su mera profesión constituye un error gravísimo: en cualquier hombre hay algo esencial que va mucho más allá del oficio que ejerce. Sin esta dimensión pedagógica, completamente ajena a toda forma de utilitarismo, sería muy difícil, ante el futuro, continuar imaginando ciudadanos responsables, capaces de abandonar los propios egoísmos para abrazar el bien común, para expresar solidarida, para defender la tolerancia, para reivindicar la libertad, para proteger la naturaleza, para apoyar la justicia…”

Nuccio Ordine. “ La universidad-empresa y los estudiantes-clientes”. En: Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. Primera edició. Barcelona: Acantilado, pag 80

#muchoamor by Andrea P.

es_pdg_fiu_twitter_1200x628-1

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply